Sleep training, escoger a la consultora de tus sueños y mantener esos sueños

Mateo duerme perfecto desde que tiene 10 meses y salvo una que otra mala noche, normal a su edad, mi familia entera descansa bien.

Pero no siempre fue así. Antes, incluso antes de empezar con este blog, Mateo se despertaba 5 o 6 veces todas las noches.
Ya no podíamos más.

Creo que todos los papás que hemos optado por pedir ayuda profesional pasamos por un momento de negación en el que por un lado pensamos que podemos solos y por otro lado no sabemos que hacer ni a quien pedir ayuda.
La mayoría de la gente a la que le preguntábamos solo nos decía: Así son los bebés.
Y por otro lado yo veía mamás con cara de haber dormido por lo menos 7 horas por todas partes y fantaseaba con dormir una noche completa mientras caminaba por ahí como zombie con estas ojeras que se quedaron para siempre bajo mis ojos.

Habíamos escuchado del “Sleep training” y sinceramente yo le tenía terror.
En mi cabeza contratar a una consultora de sueño significaba pagar para que alguien me diga que deje llorar a mi bebé hasta que caiga dormido del cansancio y repetirlo por unas 7 noches hasta que aprenda que mamá y papá no lo van a ir a buscar. Me daba TERROR.

Pero un día hablé con una mamá que había contratado a una consultora de sueño para su hija y había tenido una excelente experiencia. – Te cambia la vida. Me dijo, sonriendo con cara de haber descansado por lo menos 7 horas. ¡Qué envidia le tenía!

Entonces empecé a hacer mi investigación sobre qué era verdaderamente esto que hacían las consultoras de sueño, como funcionaba el proceso y sobretodo a buscar una consultora que sea perfecta para mi familia.

Ahora, después de 15 meses de haber completado el plan con una consultora tengo unas recomendaciones para escoger a la mejor consultora para tu familia.

IMG_4228

Cómo reconocer a la consultora de Sueño perfecta para tu familia

Hay algunas consultoras de sueño que con mucho trabajo se han ganado un buen nombre y buena reputación, pero yo creo que escoger a la consultora del sueño correcta va más allá de las recomendaciones de otros clientes, hay que tomar en cuenta otras cosas también:

Referencias, referencias, referencias.
Obvio vamos a empezar por referencias, pero no solo de tus conocidos. Habla con todas las clientes que puedas.
Llegué al punto de meterme en la página de Facebook de algunas consultoras y buscar en los comentarios nombres de clientes y escribirles por interno. (stalker alert!)
Algunos me ignoraron (hasta ahora… ) otros me contestaron y me contaron sus experiencias. Fue super útil.

Búscales los defectos.
No existe el servicio perfecto. Así que cuando hables con las antiguas clientes de tus prospectos, pregúntales por las cosas que no les gustaron o por cosas que les hubiera gustado que sean diferentes. Esto es importante porque puede ser que encuentres algo que para esa persona no fue la gran cosa pero para ti sería terrible.

Pon a tu sexto sentido a trabajar.
Para que tu sexto sentido funcione es necesario reunirte con ellas. La mayoría te dan una primera sesión de consulta gratis en la que puedes hacer todas las preguntas que quieras. Haz todas las preguntas y repreguntas que necesites y presta mucha atención a las respuestas. Si algo te llama la atención en el mal sentido o algo no te cuadra hazle caso a tu instinto.

Pregunta por su disponibilidad.
Nosotros teníamos muchas preguntas y estábamos seguros de que durante el proceso íbamos a tener muchas preguntas más. Nos parecía muy importante que la persona con la que trabajemos esté dispuesta a contestar todas nuestras preguntas. No esperábamos que esté pegada al teléfono contestando nuestras dudas 24 horas diaria, pero si que esté abierta a contestarlas. Nosotros escogimos a una consultora que nos dijo “Me puedes hacer todas las consultas que quieras durante e incluso después del programa. Estoy 100% abierta a contestarlas”. Amamos esa respuesta porque nos dio seguridad.

Busca conectar.
Nada como conversar con alguien que se pone en tus zapatos cuando le hablas. Y más si se trata de tu bebé y el calvario que pasan todas las noches porque no pueden dormir.
Lo último que quieres es alguien que te juzgue o que vea a tu bebé como “un caso más”. Tu familia es única y quieres una consultora de sueño que los trate como tal.
Busca a alguien que entienda qué cosas no puedes cambiar de tu rutina. En nuestro caso, encontramos a alguien que entendió la rutina de nuestra familia y logró adaptarla para tener mejores hábitos de sueño sin destrozar la rutina que habíamos creado como familia.

IMG_4311

15 meses exactamente después de que hicimos el sleep training: Nos mudamos de país, sobrevivimos el cambio de horario 2 veces, la entrada a la guardería, la entrada a otra guardería, la ausencia de papá y la ausencia de mamá, mil gripes, una cabeza rota y aún nos quedan muchas cosas más que pasar en la vida, pero en este proceso aprendimos a crear hábitos de sueño saludables que con un poco de creatividad se pueden ir modificando y adaptando a las cosas nuevas que nos trae la vida.

Lo hermoso del sleep training, como lo hicimos, es que los entrenados fuimos nosotros y no el bebé. Nuestra consultora nos acompañó durante el proceso haciéndonos notar todas las cosas en nuestra rutina que afectaban el sueño de nuestro bebé y nos enseñó a corregirlas, pero los bebés crecen, las rutinas cambian, los horarios cambian y así también tienen que cambiar las rutinas de sueño.

Entonces aquí va la segunda parte de este artículo:

Qué esperar de un sleep training a largo plazo

Esto no es definitivo.
Como todo hábito se debe mantener en el tiempo y eso implica cierto grado de esfuerzo. Los hábitos de sueño son como los hábitos de deporte. Mantenerlos a lo largo de la vida implica hacer ciertos sacrificios.

Espera uno que otro retroceso.
A nosotros nos pasó que sin darnos cuenta el monito, que ya dormía toda la noche en su cama, se estaba pasando a dormir en nuestra cama.
Es delicioso dormir abrazada de tu bebé y como todos lo disfrutábamos solo siguió pasando hasta que nos dimos cuenta de que se había convertido en ley. Todos los días a las 4 am Mateo venía caminando a nuestro cuarto y se metía en la cama.
Lo importante es que reconozcas el error y aprendas como corregirlo.

Adaptarse al cambio.
Los bebés crecen y por más maravillosa que sea tu rutina de sueño no se puede mantener para siempre. Debes estar preparada para saltarte pasos de vez en cuando, cambiarla, invertírtela de nuevo, volver a empezar y cambiar de opinión. Nuestra rutina del sueño incluía el seno antes de dormir y cuando dejamos la lactancia tuvimos que adaptarla. Cuando llegó el verano en España no estábamos preparados para acostar a Mateo a las 8 de la noche con un solazo afuera. También tuvimos que cambiar el horario y la rutina para adaptarnos.
Piensa que lo importante es que funcione para tu bebé y para tu familia.

Habrá gente que nunca entenderá.
Si es que la hora de dormir es las 7 de la noche, habrá gente que te dirá que eres una exagerada y que no le dejas disfrutar la vida al niño.

Si la hora es a las 8 pm, habrá gente que dirá que es muy tarde y que necesita dormir más. Si es que hace una siesta de 2 horas habrá quien dirá que es mucha siesta, o muy poca, etc, etc. No se puede contentar a todos, nosotros no pudimos contentar ni siquiera a nuestra consultora que insistía en que adelantemos su hora de dormir 30 minutos más, pero resulta que así nos funciona perfecto. Que esos 30 minutos que no duerme a la noche los compensa a la madrugada y me permiten a mi tener una hora entera a la mañana para hacer ejercicio sin que Mateo se despierte. Nos funciona así.

IMG_4249

Así que si estas pasando largas noches en vela, o como me pasaba a mi estás cabeceando incontrolablemente en reuniones de trabajo, si te pillas cerrando los ojitos 5 minutitos nada más, tal vez es momento de pedir ayuda.

Espero que estos tips te ayuden a encontrarla.

🙂


UPDATE!

Gracias a todos por leerme, por comentar y por preguntarme. Me encantan que me pregunten porque quiere decir que en algo estoy aportando. 🙂
Les quiero compartir los datos de dos excelentes Consultoras de Sueño. Ambas son mamás y excelentes personas que es lo más importante:

Emilia Ponce Sleep Consultant
Emilia es la primera ecuatoriana certificada en sueño infantil por el programa Sleep Sense en Estados Unidos y es miembro de la Association of Professional Sleep Consultants.
Es mamá de Joaquín de 4.5 años y Amalia de 1.2 años.
A través de sus planes personalizados ayuda a familias de todo el mundo a fomentar buenos hábitos de sueño en niños de 0 a 10 años.
• Facebook 
• Instagram

Daniela Vasquez – Duerme Bebé
Daniela es mamá, Psicóloga, Máster en dificultades del aprendizaje, Consultora de sueño infantil certificada en Estados Unidos y miembro de la Association of Professional Sleep Consultants a nivel internacional. Con su programa Duerme Bebé ayuda a padres a mejorar el sueño de sus hijos mediante un pan personalizado y acompañamiento durante el proceso.
• Facebook
• Instagram
www.duermebebe.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador

Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador

mamásconpeques

El amor puede cambiar el mundo! hagámoslo juntas, ¿me acompañas?

COMMEMEMUCHO

Recetas de cocina casera de toda la vida, sabrosas, asequibles y sencillas

Petite Lover

DISEÑO, MATERNIDAD Y LIFESTYLE

Writing and Illustrating

Sharing Information About Writing and Illustrating for Children

Dernhelm

Illustrator & Writer

A %d blogueros les gusta esto: