5 consejos que no escuché con mi recién nacido y estoy feliz de haberlo hecho así

A todas las mamás del mundo les llueven consejos. Estoy segura de esto, no lo sé, pero creo que viene en nuestro ADN, eso de pasar información de unos a otros, ya saben para preservar la especie.
Tiene que ser algo así, porque, cuando nace un bebé cercano es IMPOSIBLE y de verdad digo IMPOSIBLE cerrar la boca y dejar que la nueva mamá haga lo que bien pueda.

Como mamá primeriza casi siempre recibí los consejos como lo que son, muestras sinceras de cariño, o por lo menos de buenos deseos, pero definitivamente llega un punto en el que es necesario filtrar esos consejos y decidir qué escuchar y qué sonreír, agradecer y olvidar para siempre.

Mientras filtrábamos la lluvia de consejos yo no podía evitar pensar, y si … (inserte catástrofe por no escuchar consejo aquí).
Así que quiero compartir una lista de los 5 consejos que decidimos ignorar con nuestro recién nacido (ahora tiene año y medio) y estamos felices de haberlo hecho así:

1. Se va a acostumbrar a los brazos
Parece ser el consejo más ampliamente aceptado, es seguro el que más escuchamos. Nos lo dijo el ginecólogo en su primera visita, el pediatra, las enfermeras, las tías abuelas y casi todo adulto que conocía al nuevo bebé.

Tanta gente tuvo la oportunidad de decirlo porque nunca escuchamos. Lo cargamos tanto como quiso y como quisimos. Lo cargamos en reuniones familiares, en restaurantes mientras comíamos, lo cargamos a todo lado.
Si algo tuvo este bebé fue brazos y claro que se acostumbró bien acostumbrado, pero un día aprendió a sentarse y luego a gatear y luego no quiso que lo cargue nunca más.

A los bebés se los puede cargar tan poco tiempo, es una etapa muy cortita que estoy muy feliz de haberla disfrutado tanto. Ahora me pide que lo cargue dos segundos y en seguida quiere ir al piso de nuevo.

2. No dejes que se duerma en el seno

Lo intenté, pero no pude. Es lo mejor de dar de lactar, es el arma secreta de mamá: arrulla, calma, calienta, tranquiliza y mima, además de que alimenta.

Debe ser inevitable quedarse dormido en un lugar así tan cómodo y yo disfrutaba muchísimo tenerlo así pegadito.

Pero al igual que con los brazos, las tomas se fueron haciendo cada vez más cortas. La vida nos fue quitando las siestas en el pecho, cada vez dormía menos en mi pecho y más en la cuna. Hasta que ahora duerme solito en su camita.
Se acabó, pero que bonito recuerdo tengo de haber compartido mil siestas juntos.

3. No comas eso que le va a hacer daño al bebé

La maravilla de la leche materna es justamente ser una combinación casi perfecta de exactamente lo que necesita el bebé. Se produce en las glándulas mamarias y sale directamente de la sangre de la mamá, no del sistema digestivo. Por lo que es imposible que la mamá le pase los gases al bebé, o que las papas fritas que comió ella le caigan mal al bebé, o los porotos le den gases al bebé.

Si tu bebé no tiene alergias o intolerancias no hay porque privarse de los placeres de la vida. Yo comí cuanto quise de lo que quise y no tuvimos ningún problema.
La mayoría de bebés tienen cólicos de vez en cuando, es normal e inevitable, casi siempre es por inmadurez de su sistema digestivo y no tiene nada que ver con lo que come la mamá.

4. No le saques de la casa tan chiquito

Quise escuchar pero no pude, no soy de estar en la casa.

Después de la primera semana de encierro prudencial salimos a cuánta reunión social nos invitaron y a cuánto evento quisimos ir.
La verdad es que no se si puedo recomendar a alguien más que haga esto, pero nosotros salimos de la casa desde el primer día de visita donde los abuelos y no paramos nunca.

Salimos al parque y dejamos que le de el sol y un poquito de viento y no nos dimos ni cuenta pero ya estábamos en la playa y en la piscina.

Este es mi primer bebé, pero yo veía a otras mamás que sacaban a su segundo hijo a todo lado desde el mismo instante que salían del hospital, así que decidí saltarme lo madre primeriza y hacer como que si fuera el segundo.

5. No dejes que se acerque el perro

Cualquiera que conozca a mi perro sabe lo que es botar pelo de verdad. Mi Lua no bota pelo como un perro normal, ella pierde su peso en pelo cada semana y yo tenía terror a que mi bebé desarrolle alergia.

Intenté raparla (pobre), separarlos o por lo menos mantener una distancia prudencial, pero simplemente no pude. A la primera oportunidad la Lua se subió a hacer siestas sobre la cama con Mateo y conmigo. Le lamía las manitas y los pies cuando Javier no la veía, o se le sentaba muy pegadita, casi que encima la niña celosa.

Y un día decidí dejar de preocuparme por eso y ser feliz. Mateo no desarrolló alergia y yo estoy muy contenta de no haber dejado que esa preocupación escale a más.
Dejar pasar una que otra lamida me hizo más feliz.

 

2 comentarios sobre “5 consejos que no escuché con mi recién nacido y estoy feliz de haberlo hecho así

Agrega el tuyo

  1. Estoy súper de acuerdo en las dos primeras creo q el amor q reciben de ti nunca es demasiado y el tiempo pasa volando así q abrazarlo darle el seno y cargarlo realmente no hay nada mejor para la madre y El Niño!
    Por otra parte las otras recomendaciones dependen un poco de cada niño xq el mío fue prematuro y entonces sí hubo restricción sobre las salidas y los alimentos y aunq mi perro lo ama desarrollo una alergia severa en la piel y pues todo se complico ! Creo q la maternidad y lo q vives con tu hijo lo vas creando de a poco y aprendiendo paso a paso! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro que sí. Estos consejos son consejos que yo no seguí, pero no sé si podría recomendar a alguien más que los ignore también. Lo que quiero decir es que a veces es bueno ignorar los consejos que recibimos (porque son tantos) y con esta lista quise evidenciar que no es una catástrofe pasar de ciertos consejos. Claro que cada bebé es diferente y cada familia hace las cosas lo mejor que puede. Un abrazo también.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador

Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador

mamásconpeques

El amor puede cambiar el mundo! hagámoslo juntas, ¿me acompañas?

COMMEMEMUCHO

Recetas de cocina casera de toda la vida, sabrosas, asequibles y sencillas

Petite Lover

DISEÑO, MATERNIDAD Y LIFESTYLE

Writing and Illustrating

Sharing Information About Writing and Illustrating for Children

Dernhelm

Illustrator & Writer

A %d blogueros les gusta esto: